Comisiones de las cuentas bancarias: Todo lo que necesitas saber
Fecha de publicación 13.01.2021
¿Sabías que las entidades bancarias cobran comisiones por prestar sus servicios? Entérate que, dependiendo del tipo de cuenta bancaria que contrates tendrás que pagar comisiones o tarifas por gastos administrativos, mantenimiento, y hasta por algunas transacciones bancarias. ¿Quieres saber más? Hemos preparado una guía para que conozcas qué son y si puedes llegar a evitarlas.
¿Qué son las comisiones y gastos bancarios?
Para que entiendas estos conceptos antes de abrir una cuenta bancaria, tienes que ubicarte en dos grandes enunciados referidos a los clientes y a la institución financiera.
Comisiones y gastos bancarios para el cuentahabiente
Para ti como ahorrista o cliente del banco, las comisiones y gastos bancarios representan una erogación o disminución de tu dinero. Donde las organizaciones bancarias te descuentan por utilizar sus servicios, productos o mantener una cuenta activa.
Tienes que ver esa deducción que te hacen, como un aporte que tú das para el funcionamiento eficiente del banco. Asimismo, son muchos los beneficios que obtienes, por tener una cuenta bancaria.
La banca es un aliado estratégico que te brinda seguridad, rendimiento, diversificación de cartera y fomento al ahorro. Por lo tanto, la mayor colaboración que puedes dispensar para su vigencia en la economía es a través de las comisiones.
Comisiones y gastos bancarios enfoque bancario
Para el banco representan una fuente de ingresos, conforme con el objeto para el cual fueron creadas. Toda empresa tiene gastos operativos y de funcionamiento, por tanto la banca no es la excepción.
Estas tienen una infraestructura y un talento humano que generan un gasto recurrente el cual debe ser cancelado. Estos ingresos percibidos por sus clientes, constituyen su flujo de caja para poder operar en el tiempo y prestar un excelente servicio.
¿Qué es la comisión de mantenimiento?
Es la cuota parte o importe que deben pagar los titulares o el titular de una cuenta bancaria a la institución financiera. Por la gestión que realizan al tener disponible el dinero y totalmente operativo su funcionamiento.
Esta comisión aplica a todos los clientes que tenga el banco, por el mantenimiento permanente de la red de cuentas. Estas requieren una auditoría de procesos y control constante, para que estén operativas y actualizadas.
Es decir, el pago de esta comisión es vital para que tu cuenta esté abierta y vigente. Además, del valor agregado que supone poder disfrutar de todos los servicios que ofrece la banca.
¿Cuáles son los principales tipos de comisiones que cobran las cuentas bancarias?
Existen una serie de comisiones que cobra el sector financiero, por las cuentas bancarias de su mercado de clientes. Sin embargo, recuerda que estas pueden variar dependiendo del banco, y el tipo de cuenta, e incluso existen algunas entidades que no cobran comisiones.
Por esta razón, siempre es importante evaluar todas las opciones disponibles antes de elegir. Para hacer esta tarea más sencilla, usar un comparador de cuentas es lo ideal.
Ahora bien, es momento que conozcas las comisiones más comunes, entre las más significativas tenemos las siguientes:
- Comisión de administración: Es el monto que deduce el banco por la cantidad de operaciones que se realizan en la cuenta. Es decir, como la entidad administra tu cuenta en función de su operatividad.
- Comisión por gestión de tarjeta: Es el pago que realizas por la emisión, renovación y tenencia de las tarjetas. Puedes convenir su cancelación semestral o anualmente.
- Comisión por transferencia: Es el importe que debes pagar por cada transferencia realizada. Por lo tanto, aplica cuando tú le transfieres a un amigo o familiar que tiene cuenta en otra entidad financiera.
- Comisión por emisión de cheque: Se refiere a lo que te deduce el banco cuando presentas un cheque por ventanilla directamente.
- Comisión de mantenimiento: Es el valor que tienes que cancelar al banco por tener tu cuenta activa y en perfecta operatividad.
- Comisión por utilización de cajeros: Cuando utilizas un cajero automático distinto a la red de tu banco emisor, debes cancelar una cuota por cada transacción realizada.
¿Cómo evitar las comisiones en su cuenta bancaria?
Se pueden aplicar ciertas estrategias operativas totalmente legales, para evitar las comisiones en tu cuenta bancaria. Son básicamente normas o una guía metodológica muy efectiva y de aplicación general:
- Evitar comisión de administración: Como leíste en el apartado anterior, esta comisión va en función del movimiento y operatividad que tenga tu cuenta mensualmente. Si acostumbras a utilizar mucho los servicios de taquilla para retirar dinero o realizar depósitos, utiliza los cajeros automáticos. Igualmente, opera la banca en línea, esta te permitirá aumentar y fortalecer tus destrezas tecnológicas y evitar comisiones.
- Evitar comisión por gestión de tarjetas: La banca comercial generalmente cobra un monto por la gestión de tarjetas asociadas. Pero, investigando las ofertas de las instituciones financieras puedes ubicar una organización financiera que no te cobre por las transacciones realizadas. También, existen planes de estímulo a las compras, las cuales te rebajan porcentualmente en función de los rangos establecidos por el banco.
- Evitar comisión por transferencia: Es importante destacar que, algunas cuentas enfocadas al sector de los jóvenes están exentas de cancelar un importe por transferencias. Utilizar pasarelas financieras como Bizum, que tienen convenios con el sector bancarios para exonerar a sus afiliados.
- Evitar comisión por emisión de cheque: Para librarte de esta comisión y hacer tu agenda de trabajo más productiva y efectiva, por el ahorro de tiempo. Te recomiendo que tramites tus cheques por cajero automático. Algunos bancos dispensan esta comisión a los adultos mayores en la cuenta de pensión. Investiga igualmente el cuadro general de tarifas por emisión de cheques, para que establezcas tus propios montos permitidos.
- Evitar comisión por mantenimiento: La comisión por mantenimiento rige para la mayoría de los bancos. Pero, puedes indagar entre la cartera disponible y ubicar uno que no te cobre por este concepto. Asimismo, puedes establecer alianzas con el banco, mediante un programa de ahorro para pensiones y planes de inversiones.
- Evitar comisión por utilización de cajeros: Planifica un cronograma de retiros semanales solamente en red de cajeros afiliados a tu banco. Si te planificas de esta manera, no tienes necesidad de utilizar otros dispositivos que te cobren comisión. Otra manera muy ventajosa es cancelar con tarjeta de débito tus consumos, para conservar el efectivo.
¿Existen cuentas bancarias sin comisiones?
Si, existen cuentas bancarias sin comisiones. Afortunadamente, tanto de la modalidad de banca en línea como la tradicional, nos presentan unos planes excepcionales, con obsequios, productos bancarios, atención personalizada, imagen y cultura corporativa y por supuesto sin comisiones.
Actualmente se presenta un mercado, con un gran volumen de empresas bancarias en el país, que ofrecen mejores alternativas, facilidades y una atención privilegiada a sus clientes. Por ejemplo, muchos bancos ofrecen cuentas nóminas, cuentas infantiles, y cuentas corrientes sin comisiones.
Solamente debes indagar cual te ofrece este abanico de beneficios y una vez que hayas corroborado sus propuestas, abres tu cuenta bancaria.
Quizá le interese
Comparadores de cuentas ¿Qué son, para qué sirven y cómo se usan?
13.01.2021
Actualmente existen una gran cantidad de bancos e instrumentos financieros. Cada uno tiene oferta, intereses, comisiones y tarifas que varían en función de sus posibilidades. Y aunque esto puede ser muy positivo a la hora de elegir, también puede dificultar tomar la decisión de seleccionar la mejor opción entre tantas alternativas.
Bizum: Todo lo que necesitas saber
13.01.2021
Si buscas rapidez, comodidad y seguridad a la hora de realizar tus pagos, la mejor alternativa es Bizum. Un servicio de pago que desde 2016 funciona colaborativamente con 26 bancos de España.
La normativa de los préstamos online
04.01.2021
Los créditos rápidos y los préstamos personales online son productos financieros sujetos a un conjunto de normas y leyes en España. Tener constancia de dicha normativa es un paso imprescindible para tener una experiencia satisfactoria y, por supuesto, conocer tus derechos en caso de que se produzca cualquier problema o desacuerdo.