Online o en persona, ¿cuál es la mejor forma de pedir un préstamo?
Fecha de publicación 04.01.2021
Si estás buscando un préstamo personal o un minicrédito, tus opciones son más que nunca. Existe la ruta tradicional, de visitar a tu persona de referencia en tu banco; o la opción más moderna de un prestamista en línea que puede concederte un préstamo prácticamente de la noche a la mañana, en pocos minutos, con una solicitud fácil.
Entre dos y cuatro de cada diez de los préstamos concedidos en España son préstamos online sin aval en los dos últimos años, lo que representa una subida del doble respecto a épocas anteriores. Las financieras tecnológicas han llegado pisando fuerte y en este artículo vemos por qué.
El dilema de conseguir financiación online o en persona
Más empresas de tecnología financiera están ofreciendo préstamos personales en línea. Pero si un préstamo en línea o en persona es mejor para ti depende de lo que más valores: si prefieres una experiencia cara a cara, opta por un banco tradicional de los de toda la vida. Si deseas una financiación rápida y otras comodidades modernas, los préstamos rápidos online puede tener sentido.
Independientemente de tu preferencia, la mejor opción de prestamista suele ser la que te ofrece la tasa de interés más baja. Compara siempre las ofertas de varios prestamistas para obtener el préstamo que mejor se adapte a tus necesidades. Hay muchos tipos de entidades que analizamos aquí.
Ventajas y desventajas de los préstamos online y bancarios
Préstamos online | Préstamos Bancarios |
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Ventajas
| Ventajas
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Inconvenientes
| Inconvenientes
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¿Son seguros los préstamos de prestamistas online?
Los préstamos ofrecidos por los prestamistas online son tan seguros como los préstamos originados en grandes bancos, siempre que la entidad financiera online tenga buena reputación.
Una financiera de buena reputación, online o de otro tipo, generalmente verifica su crédito, divulga los costes y los términos del préstamo y verifica que el préstamo no arruine sus finanzas antes de aprobar su solicitud. Además, cumple con la normativa y respeta los derechos de los clientes como el derecho al desistimiento.
A la hora de escoger, plantéate si pagarías por un servicio de préstamo personalizado: una de las diferencias obvias entre los prestamistas bancarios y online es el intercambio cara a cara que puede tener en un banco físico, pero normalmente la presencia física tiene un coste que el banco repercute a sus clientes en forma de comisiones, cargos e intereses sensiblemente superiores.
La velocidad suele ser el factor decisorio
Si necesitas un préstamo rápidamente, el camino a seguir suele ser online, a través de internet. Las entidades financieras online pueden procesar una solicitud y tomar una decisión más rápidamente que los bancos que no tienen presencia en Internet.
Con un proceso de verificación de identidad y solvencia automatizado y poco o ningún papeleo, algunas financieras son capaces de transferir de forma rápida el préstamo el mismo día, en cuestión de horas o minutos. Lee más en ¿Cómo verifican mi historial financiero las entidades?
Las entidades online tienen productos preaprobados con unas condiciones establecidas, lo que les permite aplicarlas a cualquier cliente, así como ofrecer ventajas u otros aspectos flexibles, y realizan verificaciones de cientos de datos en instantes. Por ejemplo, las entidades verifican si la persona está en ASNEF o tiene otras deudas, pero para ello existen los préstamos con ASNEF que de algún modo garantizan que ninguna persona, sea cual sea su perfil, se quede sin préstamo.
La comodidad de este proceso, que no implica ningún asesor revisando documentos o llamando por teléfono, sin tiempos de espera, es evidente. El riesgo de ir al banco no es sólo tener que pedir día libre en el trabajo y perderlo haciendo cola, sino que raramente se va uno con la respuesta. ¿Y si después de esperar, esa respuesta no es satisfactoria o el banco invita a contratar productos vinculados para tener unos intereses TIN y TAE competitivos?
La comodidad de usar una financiera online
Para una solicitud de préstamo online, deberás compartir información con la entidad y de forma digital, tal como tu DNI, tu dirección o información de tu cuenta bancaria, para que la financiera pueda validarla y tomar una decisión respecto de tu solicitud.
Las financieras online son generalmente seguras, en especial las que analizamos en HiperFinanzas, pero en cualquier caso es recomendable comprobar la fiabilidad de la entidad antes de lanzarse con una solicitud.
Administrar un préstamo online, lo que generalmente significa que tu único contacto con el prestamista es a través de un representante del servicio de atención al cliente, puede resultar un desafío para las personas que no tienen conocimientos financieros o tecnológicos, aunque en general es un proceso tan sencillo como entrar en la banca online o gestionar el email.
En definitiva: ¿qué opción es mejor?
Independientemente de si proviene de una financiera online o de un banco, el mejor préstamo es aquel con costes, términos y características que se adapten a tus necesidades. La comparación de varias ofertas de prestamistas bancarios y en línea puede ayudarte a garantizar que obtengas el mejor valor para su situación.
Si tienes un crédito menos que deseable o estás buscando un préstamo por una razón concreta, o tienes una situación difícil, una entidad financiera podría estar más dispuesta a asumir el riesgo de prestarte dinero que un banco conocido. Para descubrirlo sólo tienes que enviar una solicitud no vinculante y probar el proceso para convencerte. Conoce aquí ¿Cuándo es el mejor momento para solicitar un préstamo?
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