¿Quiénes pueden tener una cuenta? Propietarios de las cuentas, individuos, parejas, niños

¿Quiénes pueden tener una cuenta? Propietarios de las cuentas, individuos, parejas, niños

¿Quiénes pueden tener una cuenta? Propietarios de las cuentas, individuos, parejas, niños

¿Quiénes pueden tener una cuenta?, si en estos momentos te estás haciendo esta pregunta. Dentro del territorio Español instrumentos como las cuentas bancarias pueden tener de una a más titulares.

Incluso, estas personas pueden ser menores o mayores de edad. Si continúas leyendo ampliaremos mucho más sobre este tema tan importante a la hora de contratar estos productos financieros.

¿Cuántas personas pueden estar en una cuenta bancaria?

La cantidad de titulares de una cuenta en un banco dependerá de lo que permita la institución financiera. Por ejemplo, existen bancos donde solo admiten dos titulares al aperturar estos instrumentos.

En cambio, encontrarás entidades bancarias donde te consienten tres, cuatro y hasta cinco titulares. Si te interesan este tipo de productos financieros, donde pueden figurar varios firmantes, a continuación te los detallaremos:

CuentaCaracterísticas
Titularidad Indistinta

Todas las personas que aparecen como firmantes podrán efectuar movimientos en la cuenta, sin necesidad de la autorización de los otros titulares. Por lo general, son cuentas donde los cuentahabientes son familiares.

Titularidad Conjunta

Para realizar cualquier transacción todos los titulares deben dar su aprobación. Este tipo de cuenta es muy usada en el ámbito de los negocios. Sin embargo, para no entorpecer el funcionamiento de esta cuenta. Son determinadas algunas condiciones como por ejemplo que, algunas operaciones sean por ciertos límites. Igualmente, que no se solicite la firma de todos los socios de la empresa.

Titularidad Subordinada

En este tipo de cuenta los titulares pueden tener varios niveles de decisión sobre la cuenta. Por lo que, un titular de grado superior, no requerirá la autorización de los otros firmantes para efectuar transacciones.

 

¿Cómo autorizar a alguien en una cuenta bancaria?

Ya sabes que el titular es la persona que establece con la entidad bancaria el convenio y firma un contrato para abrir una cuenta. Además, el titular es el propietario de los fondos que se encuentran depositados y son quienes tienen obligaciones fiscales.

Sin embargo, existen situaciones donde se requerirá nombrar una persona autorizada en una cuenta. Generalmente, este tipo de trámite lo realizan las empresas, quienes nombran autorizados para efectuar ciertas transacciones; como disponer del saldo de la cuenta, hasta el límite que establezca el o los titulares. Adicionalmente, solicitar estados de cuentas sin autorización del titular.

No obstante, a pesar de ser autorizado, esta persona no podrá hacer las siguientes operaciones:

  • Solicitudes de tarjetas de débito o crédito
  • Cancelar ningún instrumento financiero perteneciente al titular. 
  • Cambiar las condiciones de la cuenta
  • Disponer de la cuenta luego que el titular fallezca
  • Bloquear este producto bancario.
  • No tiene obligaciones fiscales con el capital depositado.

Ahora bien, si quieres nombrar una persona como autorizada en la cuenta que tienes en tu banco; tendrás que efectuar una solicitud por escrito a la sucursal de la entidad financiera donde abriste tu cuenta. 

Asimismo, es necesario que anexes en esta comunicación, una copia de tu documento de identificación. De igual forma, detalles que autorizas a esta persona bajo ciertos límites para manejar tu cuenta.

¿Cuántas cuentas bancarias puede tener una persona?

Tú puedes abrir las cuentas bancarias que desees en España. No obstante, debes tomar en consideración que acumular estos productos financieros puede traerte inconvenientes, ya que, generan comisiones que tendrás que pagar aun cuando no uses ciertos servicios.

Entonces, si estás pensando abrir una cuenta para tus transacciones diarias y otra para ahorrar. Procura tener cuentas que no te generen comisiones ni el cumplimiento de requisitos; como adquisición de subproductos diversos y condiciones de permanencia.

Conviene mencionar que, tampoco es recomendable tener una sola cuenta bancaria. Esto puede ocasionar problemas, si por ejemplo tu tarjeta débito o crédito se pierde o extravía. Debes aguardar a que la entidad te consigne otra y durante ese proceso se dificultará movilizar el capital para el cumplimiento de compromisos.

Otro de los aspectos que preocupa a los cuentahabientes es si pueden tener más de dos cuentas en una misma entidad bancaria. Esto es posible, sin embargo si el banco tiene algún producto que ofrece promociones; como, rentabilidad ventajosa y regalos, solamente admitirán abrir un solo producto financiero de este tipo.

También, existen otros bancos, con catálogos de instrumentos financieros muy diversos; por lo que, consienten la  apertura de cuentas que cumplan con lo que necesitas. Bien sea para ahorrar o para efectuar todo tipo de transacciones cotidianas.

Cuentas para parejas: ¿Es posible tener una cuenta con dos titulares? 

Las personas que piensan vivir juntas en matrimonio o unión libre, tienen la posibilidad de abrir una cuenta bancaria para parejas. Este producto financiero para dos titulares, es ofertado con frecuencia en las entidades bancarias y tienen muchas ventajas; como:

  • Puedes abrirla y gestionarla en línea.
  • No es necesario domiciliar nóminas.
  • Ausencia de comisiones.
  • Los bancos otorgan tarjetas de débito gratis.
  • Te permiten domiciliar recibos de servicios públicos.

Entonces, si te interesa una cuenta para parejas, tienes la opción de una cuenta corriente o de ahorros. Además, ambas personas figuran como los titulares de la cuenta, por tanto podrán ejecutar transacciones con  independencia, sin autorización. De igual manera,  los dos firmantes tendrán compromisos fiscales sobre la mitad del dinero depositado.

¿Es posible tener una cuenta si soy menor de edad?

Si es posible. De hecho, niños y jóvenes menores de 18 años pueden ser los titulares de una cuenta joven o una cuenta infantil. Sin embargo, ellos por sí mismos están en capacidad contratar este producto financiero, solamente su representante legal. Esto significa que, los padres que tengan ante la ley la patria potestad de su hijo, estarán autorizados para abrir estas cuentas.

También, si el niño o el joven está bajo la tutela de una persona distinta a sus padres que tenga su patria potestad, tiene la posibilidad de abrir una cuenta. Por otra parte, si la persona es mayor de 16 años y menor de 18 años y es emancipado, puede abrir una cuenta y disponer de ella como si tuviera la mayoría de edad. Por lo general, estos tipos de cuentan entran en la categoría cuentas sin comisiones, por lo que son muy beneficiosas al momento de ahorrar.

¿Cómo puedo conocer al dueño de una cuenta bancaria?

Tal vez tengas diferentes razones que te motiven a conocer el nombre del titular de una cuenta bancaria. Sin embargo, esto no es tan sencillo en España como tú piensas.

Esto se debe a que, esta es una información confidencial que está amparada por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal de 1999. Por tanto, las instituciones bancarias no están autorizadas para suministrar esta información.

Puesto que, se arriesgan a ser sancionadas por la Agencia Española de Protección de Datos; por incumplir con su obligación de garantizar la seguridad de los datos de sus clientes.

Ahora bien, si requieres hacer una transferencia y no estás seguro si tienes el número correcto de la cuenta del beneficiario. Debes revisar el código IBAN, de hecho las entidades financieras tienen herramientas online como las calculadoras del IBAN; las cuales te permiten verificar si el número de la cuenta es el correcto.

También, si revisas con detalle el IBAN de la cuenta determinarás revisando los 4 primeros dígitos a qué entidad pertenece. Los siguientes 4 números te indicarán la sucursal bancaria donde se abrió la cuenta. Los dos siguientes dígitos son un código de control y los últimos 10 números corresponden al número de cuenta del titular.

Por tanto, si quieres ir más allá del número y saber quién es el dueño de la cuenta bancaria. Entérate de que la institución financiera sólo facilita esta información cuando un juez lo ordena.

Redacción Hyperfinanzas.es

Redacción Hyperfinanzas.es

La redacción de Hyperfinanzas.es se creó con el objetivo de ayudar a los consumidores de a pie a comprender el complicado mundo de los préstamos, las hipotecas, los seguros o las inversiones, y profundizar en la cultura financiera checa mediante textos educativos e informativos.
Ver perfil

Quizá le interese

Comparadores de cuentas ¿Qué son, para qué sirven y cómo se usan?

13.01.2021

Préstamos

Actualmente existen una gran cantidad de bancos e instrumentos financieros. Cada uno tiene oferta, intereses, comisiones y tarifas que varían en función de sus posibilidades. Y aunque esto puede ser muy positivo a la hora de elegir, también puede dificultar tomar la decisión de seleccionar la mejor opción entre tantas alternativas.

Bizum: Todo lo que necesitas saber

13.01.2021

Préstamos

Si buscas rapidez, comodidad y seguridad a la hora de realizar tus pagos, la mejor alternativa es Bizum. Un servicio de pago que desde 2016 funciona colaborativamente con 26 bancos de España.

La normativa de los préstamos online

04.01.2021

Préstamos

Los créditos rápidos y los préstamos personales online son productos financieros sujetos a un conjunto de normas y leyes en España. Tener constancia de dicha normativa es un paso imprescindible para tener una experiencia satisfactoria y, por supuesto, conocer tus derechos en caso de que se produzca cualquier problema o desacuerdo.